Desde que el gobierno decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, todo cambió. El plan europeo de liberación del espectro radioeléctrico para 5G mas conocido como 2º Dividendo Digital (2DD), también se ha visto afectado.
Según indica el RD.319/2019, los canales de televisión nacionales afectados por el 2DD estarán emitiendo en «multicast» (frecuencias nuevas y frecuencias antiguas) durante el periodo de adaptación. El proceso previsto de adaptación de las instalaciones comunitarias consiste en una intervención. En esta intervención el instalador modifica la instalación de cabecera del edificio añadiendo los canales (frecuencias) nuevos afectados por el 2DD (bien con módulos amplificadores o bien programando la central) además de retirar los canales (frecuencias)en desuso (retirada de módulos o programación de la central).
El acuerdo europeo para la liberación de la banda de 700MHz establece que el cese de emisión audiovisual televisiva en ningún caso podrá producirse con posterioridad al 30 de junio de 2020.
Los cambios mas importantes son 2.
1- Los instaladores no podemos realizar nuestro trabajo completo en una única intervención ya que debemos asegurar el servicio a las viviendas por lo que se mantiene el sistema «multicast» hasta nuevo aviso. El procedimiento de adaptación de las instalaciones comunitarias pasa a ser en 2 intervenciones:
Primera intervención: Incluir los nuevos canales en la central de cabecera de las comunidades de propietarios.
Segunda intervención: Retirar los equipos sobrantes o en desuso afectados por el 2DD o reprogramar la central.
2- La fecha límite del 30 de junio de 2020 se pospone con la nueva fecha por determinar. No afecta a este cambio la fecha de 30 de septiembre del 2020 para presentación de solicitudes para beneficiarse de las subvenciones.
Este es el enlace a la información original proporcionada por el ministerio.