Empezamos por el apagón analógico
Los canales de televisión hasta el 2010, ocupaban prácticamente todo la parte del espectro radioeléctrico
El espectro radioeléctrico (espacio invisible por donde se transmiten las ondas donde viajan información de tecnologías) oscila la banda completa de frecuencias.
Se necesitaba mucho espacio para poder enviar los canales analógicos y eso hacía que se ocupara toda el espectro disponible como vemos en esta imagen.
El camino histórico del dividendo digital ha pasado por varias fases clave de evoluciones tecnológicas relacionadas con la mejora en tecnología en dispositivos móviles.
Justo en 2010, asistimos al popular apagón analógico , los canales de televisión tuvieron que pasar a transmitirse de forma digital
Las antenas de recepción también debieron adaptarse para captar todo correctamente.
Un apagón que afectó a toda Europa, y que España fue un país más, dentro del conjunto de países que formó parte de este proceso de cambio.
Tecnológicamente significó un uso más eficiente del espectro radioeléctrico (recurso público y limitado), y pasamos ni más ni menos, de transmitir 1 canal analógico a 6 canales digitales, en el mismo espacio radioeléctrico.
Por otro lado las tecnologías de móvil, no estaban desarrolladas como las conocemos hoy día.
El tráfico de banda ancha de móvil desde el 2010 se ha multiplicado varias veces en toda Europa, y por tanto la implantación de una nueva tecnología más eficiente y rápida era necesaria.
Justo la banda de los 800 Mhz (LTE) proporcionaba la calidad necesaria para la propagación y penetración en viviendas de esta señales móviles el popular 4G
Llegamos pues, a la sentencia de la Comisión Europea, y todas las emisiones de televisión terrestre ya no podrían emitir por encima de los 790 Mhz, banda legítima para servicios de banda ancha móvil
Seguimos con la llegada del 4G
Como las bandas de frecuencia necesarias para transmitir TDT los canales digitales era menos, quedaron huecos, y la banda necesaria para servicios móviles tenía que ser contigua.
Fue necesario adaptar viviendas y reordenar los canales que estaban ocupando esas bandas altas y moverlos por debajo de los 790 Mhz, y así dejar libre la banda compacta y consecutiva para las emisiones de 4G,
En España no obstante, se aplazó este proceso respecto a lo previsto y no fue hasta Enero de 2015 cuando se implantó definitivamente.
Llegamos al segundo dividendo digital
Hemos dejado muy atrás el primer dividendo digital, y de nuevo la demanda de más capacidad y velocidad para transmitir datos en internet a través de dispositivos inteligentes y móviles, crece más y más.
Se necesitaba pues una nueva liberación de espacio radioeléctrico y la inminente implantación de la nueva tecnología 5G.
Llegamos pues al segundo dividendo digital , y estamos de lleno en pleno proceso. Todo está planeado para que nadie se quede sin sus canales de televisión gratuitos de TDT.
En la imagen se ve el reparto de tecnologías por bandas: TDT, 5G y 4G.
¿Esto es todo? ¿Para cuando el 6g?
Es imposible saber que ocurrirá en el futuro, pero la tecnología no deja de avanzar. Todavía no hay fechas, ni plan aprobado en el BOE para ello, pero seguramente asistamos (se habla de 2030) al tercer dividendo digital.
Hasta entonces si estas en Valencia y alrededores, en Turiantena asistimos y adaptamos técnicamente las instalaciones, para dejarlas operativas en el segundo dividendo digital.
¿Necesitas arrancar el proyecto?
Estamos al otro lado del contacto para resolver tus dudas y atenderte lo antes posible